Presentación del grupo y objetivos

Somos un grupo de alumnos de 5to año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires, a los cuales se nos brindó la posibilidad de crear un blog para la materia Bioinformatica y Rehabilitación Computacional.

No se trata de un blog de carácter científico. Nuestro objetivo, simplemente, es recopilar información y noticias de la actualidad acerca de los avances de esta rehabilitación y plasmarlas aquí para acercarlas al lector.


viernes, 29 de abril de 2011

Progresar con la Tecnología

Está postrado pero con la tecnología se integra al mundo.
Adrián Pasteri está po
strado desd
e hace una década porque un accidente lo dejó cuadripléjico. Pero desde hace un año tiene una súper computadora que le dio acceso al mundo de internet, a tener su propio blog y a pensar en un trabajo, en la edición de videos. "Hoy tengo las herramientas tecnológicas para progresar", asegura.


En cuanto la luz del sol atraviesa la ventana que da al sur y empieza a iluminar las paredes celestes de la habitación, él enciende la computadora. Hace un repaso de los diarios, saluda a amigos en el chat, escribe algunas líneas en su blog y, sobre todo, lee. Está aprendiendo a editar videos porque quiere empezar a trabajar. La lectura y el estudio le llevan todo el día e, incluso, gran parte de la noche, tal como les sucede a miles de jóvenes. La diferencia es que, mientras otros caminan o manejan hasta sus lugares de estudio, él encara la lucha diaria desde la misma cama en la que lleva postrado una década. Adrián creía que la cuadriplejia había paralizado sus ganas de vivir. Hoy, no le alcanza el tiempo para explicar los proyectos que planea concretar por medio de internet y de la tecnología.
Este cambio en su vida se dio gracias Luis Campos, titular del Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación, quien, por intermedio de un grupo de legisladores, le instaló una computadora que, gracias a un comando de voz, le permite realizar varias funciones: subir y bajar la cama, encender el televisor, prender y apagar las luces y llamar por teléfono, entre otras cosas.

"Siempre quise progresar. Ahora tengo las herramientas tecnológicas para hacerlo y quiero mejorar mi calidad de vida", asegura mientras mira el monitor que, con un arnés, está ubicado frente a su rostro.

 Mas tarde, gracias a la colaboración de amigos e instituciones, llegó el segundo cambio: pudo armar una súper computadora y tener conexión a internet. Desde entonces, no para de aprender. "Antes de mi accidente, lo único que había hecho con una PC era escribir algún documento de Word", admite. Actualmente tiene su propio blog (adrianpasteri.blogspot.com).

Todos sus esfuerzos están enfocados en convertirse en editor de videos. "Marcelo Farías Gil, un músico tucumano que vive en el sur de Inglaterra, me conoció gracias al blog y me ofreció ponerme en contacto con músicos de allá para que les edite los videos, porque en Inglaterra es muy caro. Para mí va a ser la gran oportunidad de empezar a trabajar", explica con un brillo de emoción en los ojos.

A pesar del optimismo, Adrián es realista: afirma que la tecnología es una herramienta excelente para mejorar la vida de los discapacitados, pero sostiene que hay que estar dispuesto a aprender. "A mí todo esto me cambió la vida en un 1.000% y se las puede cambiar a todos los discapacitados que quieran aprender. Incluso, ahora me va mejor con la rehabilitación física porque estoy muy estimulado anímicamente. Por eso debería haber más políticas sociales del Gobierno apuntadas a ayudar a los que tenemos este tipo de problemas", propone.

La generosidad de Adrián es grande como sus ganas de aprender. "Ahora estoy ayudando a la Asociación Bancaria de Santiago del Estero a hacer unas piletas adaptadas para discapacitados", relata. Y sí: desde la cama en la que está postrado desde hace una década, Adrián siente que, gracias a la tecnología, el mundo está al alcance de su mano.

2 comentarios:

  1. Simplemente admirable la actitud de Adrián, sin dudas los avances tecnológicos impulsan grandes cambios en personas con cuadros similares, pero gracias a su gran voluntad y sus ganas de cambiar las cosas, dan a estos avances un valor superior.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante lo que el avance de la Tecnologia ayuda a personas como Adrian!
    Que siga creciendo el avance!!

    ResponderEliminar