Presentación del grupo y objetivos

Somos un grupo de alumnos de 5to año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires, a los cuales se nos brindó la posibilidad de crear un blog para la materia Bioinformatica y Rehabilitación Computacional.

No se trata de un blog de carácter científico. Nuestro objetivo, simplemente, es recopilar información y noticias de la actualidad acerca de los avances de esta rehabilitación y plasmarlas aquí para acercarlas al lector.


miércoles, 25 de mayo de 2011

ECOS


Herramienta computacional de apoyo en la habilitación yrehabilitación auditiva y el aprendizaje del habla en niños hipoacúsicos.

SIMEDIC BIOINGENIERÍA, es una empresa integrada por Bioingenieros y alumnos avanzados de bioingeniería, dedicada a desarrollos de software. Uno de sus proyectos es ECOS, una herramienta computacional de apoyo en la habilitación y rehabilitación auditiva y el aprendizaje del habla en niños hipoacúsicos. 

Los niños hipoacúsicos no pueden o tienen dificultades para escucharse a sí mismos,motivo por el cual les resulta difícil adquirir el lenguaje. No obstante, estimulando auditivamente el resto auditivo que poseen, pueden adquirir una expresión verbal comprensible. Lograr que el niño adquiera dicho lenguaje, estimular la evolución de su pensamiento y favorecer el desarrollo armónico de su personalidad, resultan tareas complejas que pueden simplificarse significativamente a través del uso de herramientas computacionales.
En este sentido, SIMEDIC BIOINGENIERÍA ha desarrollado ECOS, una herramienta computacional de apoyo en la habilitación y rehabilitación auditiva y el aprendizaje del habla en niños hipoacúsicos.

ECOS tiene su origen en el año 2001 con la elaboración de un Proyecto Final de Graduación de la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos UNER, cuyo título era “Desarrollo de una herramienta computacional de apoyo en el aprendizaje del habla para niños sordos e hipaocúsicos”. El autor de la tesis es el Bioingeniero Santiago Martínez y su director el Máster en Bioingeniería Hugo Leonardo Rufiner y la evaluaron el Bioingeniero Diego Milone y la Fonoaudióloga Laura Betti. La misma consistía en brindar una realimentación visual al niño hipoacúsico, que reemplazara a la realimentación auditiva faltante, con el objetivo de que el niño pudiera “ver” en el monitor de la PC, determinadas características de la voz que no podía “oír”, como la intensidad del sonido emitido, la tonalidad, la correcta pronunciación de las vocales y la duración. A principios de 2002, con el asesoramiento del laboratorio de Cibernética y la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNER, se presenta el proyecto al “Rotary Club Paraná Norte”. Al mismo tiempo, se formaba la empresa SIMEDIC BIOINGENIERÍA, a la que se volcarían no sólo éste sino otros desarrollos en software. Paralelamente, la propuesta entusiasma al Rotary y decide desarrollar el software.

3 comentarios:

  1. Los felicito! muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber como consigo la clave de habilitación del programa, como se paga o se consigue para realizar rehabilitación audiologica ya que es de mi total interés. Gracias

    ResponderEliminar